Capturan a malhechores en cámaras

Cámaras de alta definición con capacidad para identificar a una persona o una matrícula, a pesar de que el vehículo transite a más de 200 kilómetros por hora, son algunas de las características del sistema de videovigilancia inteligente de la Secretaría de Seguridad Pública en el “blindaje” de Yucatán contra la delincuencia.
Para ello, operativamente se han formado tres anillos de seguridad en el Estado, el primero en las fronteras con Campeche y Quintana Roo, el segundo con los Centros Integrales de Seguridad Pública (CISP) y el tercero en el Periférico de Mérida; en total se utilizan 306 cámaras.
El sistema de videovigilancia -apoyado en la tecnología- permite transmitir las imágenes a cualquier dispositivo móvil de forma sincronizada, lo que da a los mandos un soporte visual para la toma de decisiones.
Cabe recordar que una semana antes de la temporada vacacional de verano se puso en funcionamiento el primer arco de seguridad ubicado en la carretera Mérida-Progreso –con nueve cámaras que vigilan todos los carriles de la importante vía-, que en época de asueto es de las más transitadas en la entidad.
Esta red transmite en tiempo real a la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial, además de que es capaz de reconocer rostros (caras)  e identificar matrículas, lo que permite a los operadores utilizar el sistema para un amplio número de aplicaciones.
Una vez identificada la cara del individuo o la placa del vehículo, se hace un rastreo en base de datos en tiempo real para saber si el sujeto a el vehículo tiene reportes de hechos delictivos.
El jefe del Departamento de Tecnología de la Información de la SSP, Carlos Celis Reyna, expresó que se instalarán arcos de vigilancia en puntos estratégicos en el interior del Estado, en el Periférico de Mérida y dentro de la ciudad, así como la zona costera.
Reiteró que los equipos son de última generación, las cámaras son IP, con resolución de cinco megapixeles en Full HD, y operan en una extensa red que transmite el video a la Umipol en tiempo real y a 30 cuadros por segundo.
El objetivo de la videovigilancia es inhibir el delito, ya que una persona que se siente observada o que sabe que al robar un vehículo tendrá que transitar por donde se encuentra una cámara lectora de matrículas, está en la posibilidad de que lo inhiba y desista de cometer el ilícito. 
Búsqueda inmediata
  • Si a una persona le roban su vehículo, con sólo reportarlo a los teléfonos de emergencia 060 y 066 inmediatamente se da de alta la matrícula del vehículo, por lo que al pasar por el ángulo de visión de cualquiera de las nuevas 140 cámaras, es detectado el vehículo y se emite una alarma a la Umipol, con lo que iniciarán las acciones para la recuperación del automotor.
  • Las policías yucatecas tienen claro que es esencial el sistema de videovigilancia que transmita imágenes de alta calidad captadas por cámaras ubicadas en la geografía estatal. Además, es fundamental que los mandos accedan a las mismas secuencias de video, tanto local como remotamente, e incluso desde un dispositivo móvil.
  • Este sistema apoya la recuperación de vehículos robados; detecta vehículos con anomalías, e incluso a los que huyen, después de estar involucrados en accidentes de tránsito. Se busca, sobre todo, la disuasión para evitar que se cometan delitos presenciales como son cristalazos, asalto a transeúnte, robos a comercios y bancos, entre otros.

Monitoreo agiliza respuesta policíaca

El Sistema Integral de Monitoreo de Video y Análisis Inteligente es un proyecto que comprende 26 arcos con 306 unidades de video, distribuidos de manera estratégica: 18 en el Periférico de Mérida y ocho en el interior del Estado, en accesos y cruces carreteros, explicó el secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda.
Indicó que esta tecnología permitirá agilidad y precisión en la vigilancia y prestación de servicios de emergencia y policiales, en beneficio de pobladores de municipios y del turismo que recorre carreteras, puertos y otros sitios de interés.
Otro aspecto sobresaliente es el trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno: Federación, Estado y municipios unidos por la seguridad de Yucatán; así como en la sociedad, pues los ciudadanos están interesados y participan de manera activa para reportar y denunciar hechos presunta o explícitamente ilícitos.
“Sin la participación ciudadana no sería posible el éxito de los operativos para prevenir accidentes o delitos”, indicó.
La SSP cuenta con equipos modernos para la lectura de huellas y ojos, así como rastreo de llamadas telefónicas, ésta última con ayuda de la Policía Federal.
Con su tecnología es capaz de tener en segundos la identidad de algún delincuente que falsea datos, de localizar automóviles robados desde las oficinas, vigilar principales tramos de las carreteras de Mérida y del interior del Estado y de prestar rápido auxilio a los ciudadanos por su red de más de 200 videocámaras de vigilancia.
Dijo que las herramientas tecnológicas de primer mundo y el trabajo de las unidades de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública permiten que Yucatán tenga policías modernos y el combate a la delincuencia sea por medio de mapas geodelictivos y una planeación de operaciones policíacas.
Detalló que las unidades de Análisis de Información e Inteligencia (UDAI), Antisecuestros virtuales (UAV), Sistema Automatizado de Identificación del Registro de Huellas Dactilares (AFIS) y la La Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) cuentan con tecnología de vanguardia.

Videovigilancia, clave para atrapar ladrones

Las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permitieron el 18 de julio pasado la localización de tres ladrones, originarios del Estado de México, en Circuito Colonias, en la colonia García Ginerés, luego de que cometieron un atraco en la sucursal de Sam’s Club, en la colonia Gonzalo Guerrero.
Con la alerta, el vehículo fue buscado por las cámaras de vigilancia y ubicado cuando transitaba sobre Circuito Colonias, por lo que se avisó a los elementos del grupo especial Goera y patrullas de protección para interceptar el auto sospechoso en el cruce de esa vía, con la calle 13, de la colonia García Ginerés.
En la camioneta estaban Antonio García Macero, su hermana Laura Leticia y Eduardo Gabriel Centeno Aguilar, quienes dijeron ser originarios de Metepec, Estado de México, y que llegaron días antes a Mérida a realizar robos por medio del sistema de “farderos” en centros comerciales. 
Fuente: Sipse.com


Escrita por

0 comentarios: