El Alto aumenta sus cámaras de seguridad, de cuatro a 28

Apoyo. Una fila de las 20 vagonetas entregadas por la Alcaldía de El Alto a la Policía regional. Fueron adquiridas con fondos municipales.

El proyecto piloto de cuatro cámaras de seguridad tuvo resultados alentadores. En cuatro meses permitió detectar 200 hechos policiales, de los cuales 160 estaban relacionados con asaltos y acogotamientos. La Alcaldía de El Alto decidió ampliarlo con la instalación de otros 24 aparatos.
Este informe fue proporcionado ayer en un acto de entrega de mobiliario y vehículos a la Policía de esta urbe por el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de El Alto, coronel Javier Linares. “El 80% de estos casos está relacionado con asaltos a personas, a quienes les amenazaron ahorcándolas con pitas, chalinas u otros objetos. No se registraron víctimas fatales”.
En marzo, este programa se inició como un plan piloto con la instalación de cuatro cámaras de seguridad, colocadas en sitios clave. Linares dijo que el programa continuará como tal hasta el 31 de julio, fecha en la que pasará a convertirse en un programa permanente debido a los buenos resultados que se logró con él.
En este tiempo y hasta el lanzamiento del programa oficial, la Comuna fue ubicando otros 24 aparatos en el área de la Ceja, que comprende las zonas 16 de Julio, 12 de Octubre, Villa Bolívar A y Villa Dolores. La iniciativa cuenta con el apoyo del Comando Regional de la Policía de El Alto.
Cuando se lanzó el programa el 5 de marzo, el alcalde Édgar Patana anunció la colocación de 32 equipos, pero en su inicio sólo se emplazaron cuatro que al cabo de un mes se transformaron en 11.
Linares comentó que estos visores permitieron a la Policía, que recibía los informes diarios, atrapar a varios de los delincuentes identificados. Los puntos en los que se colocaron no son dados a conocer por razones estratégicas. Al respecto, el Alcalde comentó que en un inicio ningún propietario de inmueble aceptaba ceder un espacio para el colocado de las cámaras, pero luego cuando “entendieron” los beneficios que conllevaban aceptaron el pedido.
Las cámaras tienen lente Carl Zeiss alemán, con un acercamiento de 350 metros; un sensor Sony con optimización para condiciones de iluminación diferentes y en lugares oscuros o para cuando haya corte de energía eléctrica;  además, una visión infrarroja. El centro de monitoreo, ubicado en la Alcaldía quemada, tiene su propia fuente de energía eléctrica.
Durante el acto de entrega de los vehículos y los equipos a la Policía, Patana destacó el apoyo de la entidad del orden en este tipo de tareas que encara el municipio, como la conformación del Consejo de Seguridad. En El Alto están desplazados 2.675 policías, según el comandante regional de la institución verde olivo, coronel Édgar Ramírez. Ellos están distribuidos en las 14 unidades operativas de diferentes distritos municipales. 
Más equipos para otras gestiones
Vigilancia
El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de El Alto, coronel Javier Linares, anunció que el próximo año se adquirirá otra cantidad de cámaras de seguridad, que serán instaladas en otros sectores de la urbe. Esto dependerá de la evaluación del trabajo.
Alcaldía entrega 59 vehículos a la Policía
El Comando Regional de la Policía de El Alto recibió ayer, a las 14.00, de la Alcaldía de esta ciudad 20 vagonetas, tres camionetas, 36 motocicletas, y muebles y uniformes destinados a sus 14 unidades de esta ciudad.
El monto total que invirtió la municipalidad asciende a 10 millones de bolivianos, de los 19 millones que fueron presupuestados para la seguridad ciudadana. Los vehículos fueron adquiridos de la importadora Tayo Motors y fueron trasladados en caravana desde la zona Sur de La Paz por la autopista hasta las oficinas de la Alcaldía. “Éste es el primer paquete, en marzo del próximo año entregaremos un segundo grupo que tendrá una inversión de 20 millones de bolivianos”, anunció el alcalde Édgar Patana, durante la ceremonia.
El comandante regional de la Policía, coronel Arturo Ramírez, afirmó que los vehículos se destinarán a la vigilancia de las zonas alejadas. “Son los que más necesitan, pero no descuidaremos el centro de la urbe”.
En el acto también se entregaron colchones, frazadas, garrafas y materiales de escritorio. Patana fue condecorado con el “emblema de oro” de Radio Patrullas 110, del Organismo Operativo de Tránsito, y con un reconocimiento del comando regional. El acto comenzó cerca de las 12.40 y concluyó a las 14.15. La dotación fue bendecida por el padre Sebastián Obermaier.
Fuente: La Razón (Bolivia)


Escrita por

0 comentarios: